Sanar la Fibromialgia

Fibromialgia o la familia en problemas

Categoría: Fibromialgia

Lo que nadie puede decir es como se complejizan las relaciones humanas. Y cada vez, más extrañas, y enredadas se vuelven. Hay un viejo axioma en psicología: Los problemas son siempre relacionados a las vinculaciones humanas. Y muchas veces no es la circunstancia lo determinante del problema, es la INTERPRETACIÓN del hecho. Ahora, eso es arena de otro costal. 

Los problemas emocionales son reflejo de nuestra realidad. Y en eso no hay duda alguna. En otros tiempos el problema era el esposo el cual no prestaba atención a la pareja. Ahora el problema son los hijos y sus devenires en la infancia e adolescencia. Los padres, los cuales en muchos casos, somos culpables de sus problemas por acción o por omisión. ¡Tenemos para elegir!. 

Ahora se presenta algo más abarcativo, la familia y sus devenires vinculares. Los roles los cuales ya no  son fijos y se entrecruzan: madres que son abuelas; abuelas que son madres;. padres ausentes en la mayoría de las familias uruguayas, y calculo en buen parte de Latinoamérica. Roles masculinos que se van a buscar en la familia cercana o en el barrio. Vínculos familiares ampliándose hacia el barrio. El cual crece en forma alborotada y violenta como estos tiempos. 

En toda esa mixtura muchas mujeres sufren el problema de la familia desorganizada. Donde se entrecruzan el deseo de…aunque por deber a su familia hay que…. Es así como la vieja y conocida contraposición de deseo y deber se presenta a esta nueva pelea. Figura repetida en donde una parte parece ser contrapuesta a otra, pero…es solo las dos caras de la misma moneda. No existe contraposición de deseos, al contrario es como siempre ha sido todo lo relacionado al ser humano: deseo y defensa no son opustos. Son tan sencillo como las dos caras de la moneda, pero al final es eso….una moneda. Algo único el cual solo se puede diferenciar por la interpretación a la realidad. 

Y aquí sale la nueva enfermedad de muchas mujeres: La Fibromialgia, o FM. 
En donde se percibe lo que pasa con tantas enfermedades: los determinantes emocionales son el combustible de la problemática. Cuando se vuelve a reorientar la energía hacia el lugar adecuado, la enfermedad se va extinguiendo. Al estilo del fuego el cual necesita de un alimento para arder, cuando se quita el elemento a arder, desaparece el fuego. Aunque hay curiosidades de esta nueva biopatía: son mujeres las pacientes(en el concepto de padecer). En este punto muchas veces se ve otra estrella brillando: Los Celíacos. Otro interesante tema relacionado a la familia, y sobre todo a la INTERPRETACIÓN de familia.    

Todos los artículos Marcelo Calcagno®2017

Comparte la información

Deja un comentario

Comentarios recientes

    Categorías